1º Feria de Escuelas Libres


El Colegio Rudolf Steiner, el Colegio Quillahua, el Colegio Micael, el Jardín Infantil Akelae, la Casa del Primer Septenio y la Universidad  Libre, todos ellos y ellas instituciones educacionales que trabajan al margen del sistema educacional, desarrollando caminos educativos distintos al tradicional, hemos organizado una Feria de ESCUELAS  LIBRES  para el Domingo 4 de Diciembre a las 12 horas, en el Parque Forestal, frente a la calle Ismael Valdés Vergara, precedida de una “Marcha Familiar por la Educación Libre”, a las 11 horas desde Plaza Italia.

 Queremos mostrar parte de nuestros trabajos, realizados al amparo de la iniciativa de quienes día a día llevamos adelante la labor pedagógica, los profesores, profesoras, madres y padres que se atreven a transitar caminos nuevos para los niños, niñas y jóvenes de hoy. Queremos INVITAR a los habitantes de Santiago a que conozcan algunos de los “otros” caminos pedagógicos, aquellos que no cuentan con el reconocimiento del Estado chileno, ni con su financiamiento, que quieren cultivar la creatividad, no la uniformidad. Que en un futuro no demasiado lejano, estos “otros” caminos pedagógicos tengan derecho a existir en igualdad de condiciones con la educación autorizada, y financiada, por el Estado. Muchas familias que no cuentan con la capacidad económica para transitar estos nuevos caminos, actualmente mayoritariamente privados y financiados por los padres y madres, solo pueden “mirar de lejos” como otros niños y niñas lo hacen. Luchemos para que algún día, no demasiado lejano, el Estado esté obligado a sostener la educación que los padres y madres elijan para sus hijos e hijas.

Los problemas educacionales que aquejan a nuestro país y al mundo, rara vez se miran desde lo educacionalmente concreto, desde la sala de clases, desde la comunidad educativa. Cualquier cambio cualitativo de la educación necesitará de las impostergables transformaciones en la forma de encuentro de los seres humanos en los espacios educativos. Necesitará profesores comprometidos con su tarea, creativos y entusiasmados con su hacer, pero con un hacer que se pueda experimentar como un proyecto personal, propio, no como un hacer que está definido y determinado por un otro: ESCUELAS LIBRES.

 Santiago, Noviembre/Diciembre del 2011.

Deja un comentario